¿Qué es la teca?

La teca (tectona grandis) es una de las maderas más adaptable a ambientes y climas. Sobre todo se encuentra de forma natural en países como India, Birmania, Indonesia y Tailandia, pero de un tiempo a esta parte y sobre todo por el nivel de importación que genera, está siendo plantada en zonas de América Latina, como Costa Rica, Panamá y Ecuador de donde está viniendo en grandes cantidades.

El árbol alcanza una altura de hasta 50 metros, y su madera es fina y dura, cualidad muy apreciada para la fabricación de muebles; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es realmente buena. Tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie, y es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos. Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos.
 
 

Por las características anteriores y por su belleza, la madera de teca se considera una de las especies más valiosas del mundo. Los muebles de exteriores fabricados con teca no requieren de pintura ni barniz. Las lluvias del monzón hacen de ésta madera una gran aliada a la hora de utilizarla para muebles de exterior. La teca es una de las pocas maderas en el mundo que tiene un aceite natural que la hace impermeable, evitando que le salgan grietas, que se deforme o quiebre. La teca es muy resistente a la descomposición y tiene resinas (tecno quinina) que repelen naturalmente las termitas, ¡un valor añadido!

Por todo esto es una madera perfecta para su hogar si no se decide o no conoce mucho el mundo de las maderas. La teca, de tonalidad oscura, queda bien en prácticamente cualquier estilo de decoración. Aunque la madera de teca sea perfecta para exteriores, cada vez está más extendido su uso para cualquier dependencia de nuestra casa.

Aspecto:
La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento o broncíneo. La fibra es generalmente recta, aunque en raras ocasiones puede presentar fibra ondulada que es habitual de la procedente de la India. El grano es grueso con presencia de tasas de sílice variables. Posee un tacto aceitoso y recién cortada tiene un fuerte olor a cuero viejo que desaparece en gran medida al secarse.

Propiedades:
La teca tiene una densidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad. Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto, una resistencia alta a la comprensión y un grado moderado de doblado con vapor.
La velocidad de secado de la madera de teca es lenta y varía en función de la densidad. En general, se trabaja bastante bien tanto a mano como a máquina, aunque el aserrado y cepillado de la madera desgasta rápidamente las herramientas a causa de su alto grado en sílice. El encolado presenta dificultades elevadas debido a su alto contenido en oleorresinas.

  •          Belleza especial y exótica
  •          Tiene una propiedad impermeable es decir resistente al agua debido a sus aceites naturales y composición.
  •          Color pardo dorado uniforme aunque puede ser marrón medio u oscuro.
  •          Olor característico. (Como cuero)
  •          Su peso es medio. Más pesada que la caoba pero más ligera que el roble.
  •          Dureza y resistencia, no se deforma.
  •          Durabilidad natural.
  •          Prácticamente insensible a la humedad y los insectos por tener aceites naturales.
  •          Resistente a los hongos y termitas y otros organismos. 
  •          No corrosiva ni quebradiza.
 
Aplicaciones:
La teca disfruta de muy buena reputación, bien merecida, por su alta resistencia y durabilidad. Presenta una gran estabilidad en ambientes cambiantes, no se agrieta ni se pudre, y resiste a la acción de los hongos, xilófagos e incluso a algunos ácidos. Estas características son las que hacen posible que la madera de teca esté considerada como una de las más valiosas del mundo y goce así de múltiples aplicaciones:


  •          Chapas para recubrimientos decorativos
  •          Mobiliario y ebanistería
  •          Carpintería interior: suelos, frisos, escaleras
  •          Carpintería exterior: revestimientos, ventanas
  •          Construcción naval: embarcaciones ligeras
  •          Puentes: elementos en contacto con el suelo o el agua
  •          Tornería: piezas curvadas
  •          Recipientes resistentes a los ácidos
 
Origen:
Inicialmente originario de las Indias Orientales, específicamente en la India, Malasia, y Birmania, entre otras regiones del Sureste de Asia; en la actualidad existen plantaciones en muchos países de América como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. De acuerdo con el poeta Persa Firdusi, el primer tablero de Ajedrez de la historia fue construido en parte con madera Teca y mármol.
 
Requerimientos:
Su crecimiento puede darse en variadas condiciones, pero si se desea una madera de alta calidad deben de darse las siguientes condiciones:
Altura: entre los 0 y 800 msnm (metros sobre el nivel del mar)
Suelos: ricos en calcio, planos y con un buen drenaje.
En la temporada lluviosa: entre 1.500 a 2.500 mm de precipitación anual.
En la temporada seca: entre 10 y 50 mm de lluvia y con una duración máxima de 3 meses.
Requiere de climas con una estación seca bien definida (3 a 5 meses), con temperaturas medias anuales entre 22 y 28 °C, una precipitación media anual de 1250 a 2500 mm y altitudes entre los 0 y 1000 msnm.
Entre los factores limitantes más importantes para la especie se consideran los suelos poco profundos, compactados o arcillosos, con bajo contenido de calcio o magnesio, con pendiente, mal drenaje y altitudes mayores a 1000 msnm.
Si estas condiciones no se cumplen, se obtiene una madera de menor calidad y menor valor comercial. Las mejores maderas de teca provienen de árboles "viejos" (por encima de 20 años de edad al ser cortados).
La teca tiene una alta capacidad de rebrote, lo que la hace resistente a incendios forestales; por su alta densidad y dureza las termitas no la penetran.

Multiplicación:
En el área centroamericana, por ejemplo, inicia la floración entre los cinco y los ocho años, a partir de esta fecha comienzan a producir semilla fértil, la cual generalmente presenta latencia, por lo que requiere de tratamientos de escarificación. Es una especie muy resistente a plagas y enfermedades. Por su importancia se han realizado múltiples estudios de mejoramiento genético, para identificar el germoplasma ideal para cada zona de interés principalmente en Asia.

(Fuente: wikipedia.org y personal)