Mapas digitales para la toma de decisiones en la producción forestal


En la mayoría de los sistemas de producción agrícola, las decisiones para la aplicación de insumos no tienen suficiente soporte técnico y además tienden a considerarse como aplicaciones generalizadas, cumpliendo en muchos casos, las recomendaciones del agente vendedor, representando costos adicionales que no siempre proveen los resultados esperados.
En nuestros informes incluiremos Mapas Digitales para la toma de decisiones y llevar un mejor control de los recursos e insumos en su actividad forestal. Con esta herramienta se podrá evaluar con mayor facilidad el comportamiento de una variable por sección.

Los Mapas se realizan a través del ingreso de coordenadas geográficas con los valores de cada muestreo según la variable a monitorear. Procesada la información generamos una Superposición en capas que permitirá establecer el rendimiento actual y potencial en futuro de una sección. Además, podemos identificar los factores y su grado de incidencia que afectan la producción dentro de una sección o lote, tomando acciones en puntos específicos disminuyendo costos y maximizando la producción.

1era Etapa: Mapa Básico.-

Tiene el propósito de reunir todas las variables fijas como textura de suelo y topografía, divisiones de lotes y secciones. Para el de relieve o topografía, el cliente facilitará el levantamiento topográfico con curvas de nivel y las coordenadas de los puntos.
A diferencia de los mapas tradicionales, el mapa básico se convierte en una herramienta didáctica de fácil interpretación y apreciación de todos sus componentes. Mediante la superposición y presentación tridimensional correlacionamos variables y determinamos la ubicación delimitada de un área subexplotada o de un problema que esté afectando la producción.

2da Etapa: Mapas de Variables Dinámicas.-

Entre las principales variables que se pueden analizar tenemos las siguientes:

1. Producción : circunferencia o diámetro altura de pecho, altura de árboles, población aprovechable, mortalidad, entre otras.

2. Nivel freático

3. Materia orgánica y Nutrientes

4. Áreas afectadas por factores adversos, enfermedades y plagas

5. Cumplimiento y calidad de labores